Inicio de sesión
Alcaldía de San Diego / Mi Municipio / Información del Municipio
​In​formación del Municipio
​​
Identificación del municipio:

Nombre del municipio: San Diego
NIT: 800096623-2
Código Dane: 20750
Gentilicio: Sandiegano
Otros nombres que ha recibido el municipio: San Diego de las Flores.

Geografía:

El municipio de San Diego pertenece a la zona nor-oriental del Departamento del Cesar y tiene una superficie territorial de 670 Kilómetros cuadrados, que limitan por el norte, el oriente y el sur con el municipio de La Paz; y por el occidente con el municipio de Valledupar, con el río Cesar en medio. Se encuentra localizado a 180 metros de altura sobre el nivel del mar, siendo su temperatura promedio de 27 °C en la cabecera municipal y en las estribaciones de la Serranía del Perijá oscila entre 15 °C y 20 °C. 

El territorio municipal comprende dos regiones perfectamente definidas, una zona plana y baja de altas temperaturas, localizadas en la llanura del Río Cesar en cuya cercanía se encuentran tierras anegadizas; muy aptas para el desarrollo de agricultura tropical y ganadería. La otra región corresponde a la zona montañosa de las estribaciones de la Serranía de Perijá, donde están localizados los corregimientos de Tocaima, Media Luna y El Rincón y por naturaleza climática, tiene tierras propicias para la agricultura de climas medios. 

El municipio cuenta con un sistema fluvial que lo baña; constituido por un conjunto de caudales, afluentes la mayoría del Río Cesar. Esta riqueza hídrica, aunque no está aprovechada racionalmente, ha facilitado los regadíos para la agricultura tecnificada y la ganadería en forma casi permanente. Entre los principales caudales están: El Chiriaimo, El Tocaimo, El Salado, El Perú, El Piecito, El Ceras y una ramificación de Acequias afluentes de estos caudales; además del Río Mocho, que marca límites con el territorio de La Paz.

​El marco topográfico donde se encuentra el asentamiento de San Diego, presenta las mismas características de todas las cabeceras municipales del departamento. La malla urbana está ordenada según el sistema de la cuadrícula española con manzanas de 80 x 80 metros de lado regular, con aceras y andenes dispares, que para cada caso tienen niveles diferentes. Aunque en el sector antiguo, es decir, el centro del poblado, la cuadrícula no es tan precisa. La cuadrícula española que ha sido el patrón de urbanización y ordenamiento en San Diego no obedece a un principio racional, sino a una tradición, la cual ha hecho que la conformación urbana sea de tipo disperso, presentándose grandes aras sub-utilizadas de tierra, en el interior de las manzanas, lo cual en muchos casos propicia la aptitud de productivos. Por esta razón el área urbana es extensa, comparada con la densidad de su población.

Límites del municipio: 

San Diego limita al norte con la capital Valledupar.

Al Sur con el municipio de Agustín Codazzi.

Al Nororiente con el municipio de la Paz.

Al occidente con la capital del cesar.

Extensión total: El municipio tiene una extensión territorial de 670 kilómetros cuadrados.​

Altitud de la cabecera municipal: 180 metros sobre el nivel del mar

Temperatura media: Presenta una Temperatura promedio a los 27 °C.

Distancia de referencia: Distancia de Valledupar en 20 minutos de recorrido por carretera pavimentada en asfalto, en una longitud de 22 Kilómetros aproximadamente.
 ​
Asesorado, diseñado y desarrollado por: Copyright © 2016 101 S.A.S.
NÚMERO DE VISITAS: | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:
09/11/2018 16:28:20
Top